Tecnología de un estilógrafo.


eyedropper Mabie, Todd & Co. Ltd. (Imglaterra - Finales de S. XIX)

Desde sus orígenes el estilógrafo ha sufrido numerosos cambios, desde los sistemas de carga de tinta hasta los materiales constructivos, pasando por los diferentes tipos de puntas y la simplificación de sus mecanismos.
En los primeros modelos la tinta se cargaba con un cuentagotas de pera, de modo que todo el mango estaba lleno de tinta. Esto tenía la ventaja de que se aprovechaba al máximo su capacidad pero las maniobras de recarga eran engorrosas y con gran riesgo de mancharse los dedos e incluso de derramar la tinta porqué había que desmontar la plumilla de modo que quedaba el depósito totalmente abierto. Los primeros modelos eran de ebonita o vulcanita, un material descubierto y patentado por Charles Goodyear mezclando goma natural (caucho) con azufre. Era un material facil de tornear y resistente al desgaste pero muy fragil a los golpes. Este material era negro por lo que se decoraraba con metales encastados o con arabescos grabados. Las plumillas eran de acero o de iridio.


universal i sUniversal Stylograph N.Y.C. (Estados Unidos - alrededor de 1930)




Una de los primeros cambios fué mejorar el sistema de llenado de tinta haciendolo mas práctico. Se acopló una pera de goma a la sección de la plumilla de modo que al presionarla con un fleje se expulsara el aire. Entonces se sumergía la punta del estilógrafo en el tintero y al liberar la presión la pera absorbía la tinta. Se invertía el estilógrafo y se expulsaba el aire de nuevo, repitendose la operación dos o tres veces hasta llenar el deposito.


También en esta época se desarrolló el celuloide, inventado en 1861 por Alexander Parkes (que lo llamó Parkesine) y mejorado en 1870 por John Wesley Hyatt. El celuloide tenía la ventaja de ser mas resistente a los golpes que la ebonita y era transparente, por lo que se podia colorear y decorar al gusto.




chinograph c eTalens Chinograph (República Federal de Alemania - alrededor de 1950).


En 1909 el químico Leo Hendrik Baekeland (americano de origen belga) sintetizó un material a partir de moleculas de fenol y formaldehido, a la que llamo "baquelita". Fué el primero de una serie de materiales sintéticos que se denominan "plásticos".

Durante los primeros años el plástico compartió espacio con el celuloide pero pronto empezó a ganar terreno. Los fabricantes de plumas y estilógrafos utilizaron este material debido a su facilidad de producción y a que era barato. Además era transparente, facilmente moldeable, coloreable y resistente, por lo que tenía todas las cualidades necesarias para fabricar un producto atractivo, de calidad y económico.

Al uso del plástico se unió la utilización de sistemas de embolo para la carga de la tinta, primero utilizando corcho y mas adelante con piezas de goma.



PLUMILLASInkograph (Estados Unidos - 1942)
National 550 (Estados Unidos - 1948)
Talens Chinograph (República Democrática Alemana - alrededor de 1950)









Puntas de acero de perfil redondeado, adecuadas para escribir. No están normalizadas y su grosor es variable según el fabricante y el modelo de estilógrafo.




skribent c eSkribent (República Democrática Alemana - alrededor de 1960)



A partir de los años '30 los estilografos habían perdido la batalla de la escritura frente a las plumas estilográficas y pasaron a ser utilizados cada vez menos. En 1952 la casa Rotring comercializa el Rapidograph, el primer estilógrafo con plumas intercambiables, que se convierte en un instrumento de dibujo preciso, práctico y fiable. Hasta los años '60 se utiliza el sistema de embolo (perfeccionado) pero el aspecto ya no tiene nada que ver con los primeros instrumentos. Ahora el cuerpo es alargado y el capuchon mucho mas corto, teniendo así un aspecto mucho mas técnico. Existen plumillas de grosores precisos y es habitual que se vendan conjuntos de varias plumillas con un solo cuerpo que son cambiadas en función del grosor que se necesita. Mas adelante se comercializan conjuntos de tres o cuatro plumas, cada una de ellas con una plumilla de un grosor distinto. Además las plumillas pueden cambiarse facilmente cuando se estropean o se desgastan.




erograp cErograph (Alemania - alrededor de 1980)





En los años posteriores aparecen las puntas normalizadas, especiales para diferentes soportes de escritura, con sistemas de ventilación que evitan los escapes de tinta, con cartuchos de tinta facilmente recargables y todo ello con una gran variedad de precios. Los estudiantes podían tener conjuntos de 4 o 6 estilógrafos económicos y los profesionales disponian de puntas de rubí o zafiro sintéticos para dibujar sobre acetato o plástico. Además existen multitud de adaptadores para compases, rotulación, etc...

Es la época dorada del dibujo técnico.




acerotungstenoçjeweklledStaedtler
(
República Federal de Alemania - 1970/80)









De izquierda a derecha: punta de acero, punta de tungsteno (T) y punta de rubí sintético (J).


standardgraph prereform tStandardgraph PT / Reform Duo-Graph
(Alemania - alrededor de 1980)










El siguiente avance fué la desaparición de los tinteros y botellas de tinta china.

Los cartuchos precargados facilitan mucho las cosas al poderlos llevar siempre encima y eliminan los riesgos de la operación de recarga.


marsmagno fullmarsmagno semiStaedtler Marsmagno (Alemania - 1988)
Staedtler Marsmagno 2 (Alemania - 1992)










A partir de los años '90 el estilógrafo encuentra un adversario poderoso en el diseño asistido por ordenador (CAD). Las mesas de dibujo dejan paso a la informática y solo los fabricantes mas importantes se mantienen en el negocio.

A nivel técnico aparecen los primeros instrumentos desechables y semidesechables. Uno de los problemas históricos de los estilógrafos era que se secara la tinta en la punta, lo que obligaba a desmontarlos y limpiarlos periodicamente. Con los instrumentos desechables el problema se elimina por completo puesto que ante cualquier problema el instrumento se sustituye por uno nuevo. Con los instrumentos semidesechables se pretende que cuando hay un problema se deseche todo el sistema de escritura, manteniendose solo el cuerpo y el tapón. Esto repercute también en el precio, porque los recambios son mas económicos que un instrumento desechable. La misma idea sirve para cuando se acaba la tinta del cartucho, puesto que no es rellenable. De todos modos existían dos tipos de recambio de modo que podías escoger si querías o no cambiar toda la pluma.

El estilógrafo también también mantiene un público fiel entre artistas y dibujantes que los prefieren ante otros instrumentos de dibujo.

De todos modos esta evolución no significa que desaparezcan los clasicos Rotring o Staedtler de plumillas intercambiables. Pero cada vez es mas dificil encontrarlos y mantienen un precio alto comparativamente. En la actualidad pocos fabricantes siguen haciendo estilógrafos: Rotring y Staedtler en Alemania, Koh-I-Noor (USA) en EE.UU, Aristo en Austria, Rystor en Polonia e Isomars y Khyati en la India son algunos de ellos.